Didácticas Digitales
Elaborado por: Jhon Jairo
Ortiz Márquez
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.
La pregunta que nos trae a este momento de reflexión es si en mi tarea cotidiana como docente, cuál es el papel que cumplen las TIC en mi ejercicio profesional.
Derivado del entendimiento racional según el cual un modelo educativo tiene virtualidades prácticas en el campo de la investigación, la política, la escuela y la socialización, se generaron una serie de conceptualizaciones sobre el fenómeno educativo en nuestro continente que eran continuidad de las teorías y políticas educativas desarrolladas en Europa y los Estados Unidos. Ellas llegaron a nuestro medio y fueron aplicadas de acuerdo al control que sus representantes tenían de ministerios e instituciones de investigación, dando origen a unos modelos tecnológicos que daban cuenta de la incidencia práctica sobre el quehacer educativo en sus diferentes niveles.
Los docentes y los estudiantes ahora cuentan con la posibilidad de acceder e interactuar con las TIC, lo que los hace más competitivos a nivel de construcción de conocimiento a partir de la socialización de saberes y son en las escuelas donde ellos tienen su encuentro académico con la tecnología para la comprensión en todas las áreas.
La experimentación de construcción de conocimiento en la escuela de hoy, y en el hecho de que la educación que requiere el mundo contemporáneo no puede limitarse a transmitir conocimientos o desarrollar hábitos o habilidades intelectuales, sino a formar la personalidad total del niño, a desarrollar en cada persona todas sus potencialidades, se plantea la necesidad, en esta nueva situación, de estructurar y modernizar no sólo los programas, los métodos, sino el propio status tecnológico de la educación. Por ello, se propone un nuevo modelo de educación que opone a la concepción de la enseñanza tradicional el concepto de competencia en el uso de las TIC.
El docente como orientador de éste proceso, está llamado a proporcionarle a los educandos los espacios para obtener aprendizajes significativos que tengan sentido y pertinencia con su realidad y entorno, Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, el docente está comprometido en lograr que los aprendizajes significativos puedan ser alcanzados de una manera creativa, agradable e innovadora a través de las herramientas que brindan los medios computacionales.
El reto de la educación es este momento es abrir posibilidades para introducir cambios e innovaciones en los ambientes de aprendizaje, con la finalidad de hacerlos más interesantes aplicando para ello una metodología activa, lúdica, participativa y secuencial.
A manera de conclusión puedo decir que la utilización didáctica de las Tics está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de nuestra sociedad, en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
Como ejemplo se evidencia la comunidad SENA, que a través de las TICS atiende la población vulnerable con el Plan Curricular de los programas que se ofertan desde la oficina de Inclusión Social, para lo cual se hace necesario conocer la plataforma SOFIAPLUS; herramienta compleja en su inmensa dimensión , ya que es la base de datos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la cual atreves de sus diferentes Roles Paquetes y Módulos permite realizar desde la matricula de un aprendiz, pasando por el Plan curricular de los programas de formación hasta el reporte para el pago de los instructores. Permitiendo medir metas, disponibilidad de los instructores, situación académica de cada uno de sus aprendices a nivel Nacional. Otro ejemplo es la formación que como docentes recibimos los estudiantes de especializaciones a través de la plataforma de la UNAD.
